lunes, 5 de octubre de 2015

NIKON ANUNCIA LA APERTURA DEL FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE NIKON 2015


Nikon ha anunciado hoy el retorno del Festival de Cine Europeo de Nikon, en asociación con Raindance y, este año, con el director de cine británico Asif Kapadia como presidente del jurado. El certamen desafía a los aficionados y a los profesionales del cine a crear un cortometraje de hasta 140 segundos de duración en torno al tema “Momentos cotidianos”. Los trabajos de los participantes pueden entregarse en línea desde el 13 de octubre de 2015 hasta el 15 de enero de 2016.
Ahora, en su segundo año, el Festival de Cine Europeo de Nikon profundiza en el tema creativo del año pasado, “Una perspectiva diferente”, y pide a los cineastas que presenten películas capaces de convertir un momento cotidiano en una narrativa original e interesante. El reto consistirá en ver lo ordinario con nuevos ojos y en reflejar esta visión de una manera totalmente distinta. Los trabajos presentados que lo consigan tomarán la magia o la mundanidad de la vida diaria y la volverán memorable en la gran pantalla.
En el concurso volverán a aplicarse las categorías de premios anteriores, entre las que se incluyen “Best Narrative” (Mejor narrativa), para la mejor historia contada desde una perspectiva única, y “Technical Excellence” (Excelencia técnica), para el participante que utilice su equipo de forma más creativa. El premio más importante, The Grand Prix (El Gran Premio), que el año pasado ganó el director Jagjeet Singh por “Voiceless – Stop the Bullies”, (Sin voz: Contra el acoso escolar), se otorgará al trabajo presentado que sobresalga en ambas áreas. También habrá premios para las categorías “Best Student Entry” (Mejor trabajo de un estudiante) y “People’s Choice” (La elección del público), la última de las cuales se basará en los “me gusta” y en las comparticiones individuales que se reciban en el Recinto Principal del Festival de Cine de Nikon.
Todos los premios se otorgarán según el fallo de un jurado experto, presidido por Asif Kapadia: el galardonado cineasta responsable del reciente documental “Amy” (Amy Winehouse) (2015), aclamado por la crítica, y ganador de dos premios BAFTA por “Senna” (Ayrton Senna) (2010). Kapadia también ha escrito y dirigido numerosos cortometrajes, incluido “The Sheep Thief” (El ladrón de ovejas) (1997), que ganó el segundo premio en el concurso de la Cinéfondation (Fundación de cine), que forma parte del Festival de Cine de Cannes. Este año, además, el internacionalmente aclamado fotógrafo y cineasta Pieter ten Hoopen se unirá a Asif en el jurado.
Dirk Jasper, director de productos profesionales de Nikon Europa, afirmó: “Estamos encantados de volver a celebrar el Festival de Cine Europeo de Nikon en el que, una vez más, damos una oportunidad a los cineastas de las nuevas generaciones de toda Europa para que expongan sus visiones creativas. El año pasado descubrimos cientos de películas magníficas y quedamos gratamente impresionados con la calidad de los trabajos presentados. Si miramos adelante, estamos ilusionados y deseamos conocer la respuesta de los participantes frente al nuevo tema, «Momentos cotidianos». Sabemos positivamente que este tema ofrecerá todo un abanico de posibilidades creativas, y que retará a los participantes a crear una historia única a partir de los acontecimientos diarios, que pueden pasarse por alto con mucha facilidad”.
Asif Kapadia, presidente del jurado del Festival de Cine Europeo de Nikon, comentó: “Gracias a la tecnología moderna, que ayuda a más personas que nunca a hacer realidad sus ambiciones cinematográficas, es emocionante formar parte de esta iniciativa. Este tipo de concursos también son importantes para identificar a los talentos emergentes y para ayudar a mejorar sus perfiles. Yo empecé realizando cortometrajes y sigo haciéndolos entre un largometraje y otro; son una magnífica manera de poner a prueba las ideas y las técnicas, así como de trabajar con nuevos colaboradores. Como presidente del jurado, estoy especialmente interesado en descubrir cómo los participantes se diferencian entre sí y cómo exhiben por completo su ambición y sus capacidades técnicas dentro del límite de 140 segundos”.
Raindance, la voz del cine independiente y organización asociada al Festival de Cine Europeo de Nikon por segundo año consecutivo, una vez más aporta un cúmulo de experiencias y conocimientos al certamen. Elliot Grove, productor de películas y fundador del Festival de Cine de Raindance, comentó: “El tema de este año, «Momentos cotidianos», requiere el nivel de observación innato de los buenos cineastas y narradores de cuentos. Observa con la suficiente perseverancia y encontrarás la magia en los hechos más «ordinarios». El tema es deliberadamente sencillo y directo, diseñado para animar a los concursantes a crear sus propias historias con su propio estilo. Estoy ansioso por ver qué proyectos nos presentan y estoy deseando volver a trabajar con Nikon, una compañía que anima a los cineastas a crear películas estupendas de manera activa y que cuenta con una gran riqueza patrimonial en la historia de la generación de imágenes”.
CATEGORÍAS Y PREMIOS

El ganador de The Grand Prix (que los jueces seleccionarán) recibirá una Nikon D810 y un viaje de una semana con todos los gastos pagados para establecer contactos profesionales en el Festival de Cine de Cannes, en mayo de 2016, como invitado especial de Raindance. Además, los dos ganadores de las subcategorías “Best Narrative” y “Technical Excellence” recibirán un Kit de película Nikon D750 y un premio en metálico de 3000 EUR, mientras que el ganador de la categoría “Best Student Entry” recibirá un Kit de película Nikon D750 y un premio en metálico de 2000 EUR. El cineasta que gane el premio de la categoría “People’s Choice” recibirá un Kit de película Nikon D750 para capturar futuros proyectos.
CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN

Todos los participantes deben registrarse para poder cargar su película
Las películas deben ser en inglés o tener subtítulos en inglés
Las películas deben tener una duración de 30 segundos como mínimo y 140 segundos como máximo
Todas las películas deben grabarse en formato HD
Solo se acepta una película por candidato
Es posible que los trabajos presentados hayan participado en otros festivales, pero no pueden haberlos ganado
Pueden participar personas de todas las edades (los menores de 16 años deberán proporcionar una autorización por escrito si así se les solicita)
Los trabajos presentados pueden estar grabados con cualquier dispositivo
Todos los ganadores deberán firmar un contrato de derechos de uso
Todos los participantes deben aceptar la totalidad de los términos y las condiciones referentes a las restricciones de contenido (por ejemplo, escenas de contenido sexual, violencia, marcas comerciales, delitos, etc.)
Los participantes deben ser residentes de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo, Albania, Andorra, Armenia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Israel, Kazajistán, Kirguistán, Macedonia, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Rusia, San Marino, Serbia, Suiza, Turquía, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán o la Ciudad del Vaticano para poder participar en el concurso
NOTAS A LOS EDITORES

Para obtener más información, visite: www.nikonfilmfestival.com
Ganadores del Festival de Cine Europeo de Nikon 2014
The Grand Prix: “Voiceless – Stop the Bullies” de Jagjeet Singh, Reino Unido
Best Narrative: “Frame of Reference” (Marco de referencia) de Joel Jonsson y Christian Gardo, Suecia
Technical Excellence: “Powerless” (Sin electricidad) de Martin Taube, Suecia
Best Student Entry: “L’amour” (El amor) de Camille Van Wessem, República Checa
People’s Choice: “Greenwoodo” (Los hombres del bosque) de Marko Kovac, Serbia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...