sábado, 4 de diciembre de 2010

COLECCIONISMO: LA NIKON F (Y 4ª PARTE)

VARIACIONES DE LA NIKON F:

Nikon F Photomic T GOLD



Nippon Kogaku fabricó varios modelos de sus cámaras en un acabado oro. El primero de ellos fue este que se muestra en la imagen superior. Este modelo conmemoraba que Nikon había vendido 500000 unidades y se la entregaron al fotógrafo que más ayudó a la ascendencia de Nikon: David Douglas Duncan, el fotoperiodista con más influencia del siglo XX, conocido por sus dramáticas fotografías de combate. Aunque todos estos modelos eran series limitadas, algunos de ellos eran más limitados que otros. Los superlimitados llevan un punto rojo a la derecha del número de serie.

Posteriormente la firma japonesa sacaría a la venta otros modelos Gold, de las cámaras en vigor en cada momento, conmemorando diferentes aniversarios de Nikon. Los modelos Gold son series limitadas y sus precios en el mercado suelen ser bastante elevados.

La Nikkor F



La compañía Zeiss Ikon nació en 1926 después de la unión de cuatro fabricantes de cámaras. Según algunos autores, la palabra IKON procede de ICA y Contessa-Netel, dos de las empresas originales. Las otras dos compañías fueron Ernemann y Goerz. Sin embargo, Michael Buckland indica que esto no es cierto, ya que esta denominación nunca hubiera sido admitida por las otras dos empresas (4). Zeiss Ikon era una parte de la Fundación Carl Zeiss, que incluye al famoso fabricante de ópticas.

Sea como fuere, la cuestión es que cuando Nippon Kogaku quiso exportar sus cámaras a Alemania, Zeiss Ikon interpuso una denuncia por violación de su marca registrada, ya que ambos nombres podrían confundirse. Como consecuencia de este litigio (5,6), y para evitar una batalla legal que podía ser interminable, la firma japonesa decidió introducir sus cámaras en Alemania bajo el nombre Nikkor F. Entre 1963 y finales de 1970, Uli koch estima que se pudieron vender entre 3000-4000 unidades (7). Por alguna razón, los cuerpos cromados son mas frecuentes que los negros. Esta nueva denominación se extendió incluso a todos los pequeños accesorios y libros de instrucciones, ya que tampoco se permitía la denominación Nikon en estos complementos. A partir de 1970, las cámaras Nikon serían exportadas a Alemania con su denominación original.

Nikon F NASA



En Abril de 1961, el Mayor Gagarin realizó con éxito la primera órbita tripulada alrededor de la Tierra a bordo de la nave Vostok I. En Mayo de ese año y dentro del proyecto Mercury, los Estados Unidos lanzaron el Freedom 7, tripulado por el coronel Alan Shepard. El coronel Shepard utilizó una cámara de cine de 16mm (diseñada y fabricada en EEUU) y tomo, por primera vez, imágenes de la Tierra desde el espacio.

En las misiones siguientes, la National Aeronautics and Space Administration (NASA) utilizaba cámaras Hasselblad para sus misiones espaciales, como la famosa del Apollo XI que fotografió (…o no…) la Luna por primera vez. Más tarde, la NASA quiso una cámara más portátil para sus misiones espaciales. Las Hasselblad eran cámaras de una calidad excelente, pero demasiado grandes y engorrosas para ser manejadas dentro de los módulos espaciales, y pensaron que podrían utilizar una Nikon, marca que ya había alcanzado gran prestigio.

El desafío de construir una cámara que funcionara satisfactoriamente en el espacio era importante. Según el propio fabricante (2,3), la cámara debería funcionar perfectamente en gravedad 0, en el vacio del espacio y bajo los rayos solares en espacio abierto. Este modelo además debería poder ser manejado con gruesos guantes, como los que podían llevar los trajes espaciales de los astronautas. No obstante, que se sepa, este modelo nunca salió al espacio. Fue utilizada solamente en el modulo espacial.

Desde entonces, las cámaras han jugado u papel importante en los vuelos espaciales. La NASA seleccionó los productos Nikon para las naves espaciales Apollo XV, XVI y XVII. En Enero de 1971 firmó un contrato con la NASA para el suministro de sus cámaras. La Nikon Photomic FTN fue seleccionada como modelo base para las cámaras del programa Apollo. Sin embargo, el aceite lubricante y otros materiales deberían ser modificados para adaptarse a las especificaciones de la NASA. Los requerimientos fueron exactamente los siguientes (3):

  - Las cámaras deberán pasar un test para demostrar que su funcionamiento no afectará a los sistemas eléctricos de la nave espacial.

- Exteriormente las cámaras deberán presentar un color negro mate para eliminar cualquier problema debido a la reflexión de la luz del sol.

- Se deberá asegurar total fiabilidad de la cámara frente a temperaturas extremas (altas y bajas), vibración e impactos (aproximadamente 7G) durante el lanzamiento.


En junio de 1971 se entregaron 9 cámaras que montaban un objetivo de 55mm f1.2. En julio de 1971, se lanzó el Apollo XV y Nikon saldría por primera vez al espacio.

La Nikon Photomic FTN también fue seleccionada para su uso en la estación espacial Skylab que operaba en 1972 con el objetivo de saber si los humanos podrían vivir y trabajar en el espacio durante largos periodos de tiempo. En el Skylab, las cámaras fueron utilizadas principalmente para tomar fotografías de la capa de ozono y de la aurora al atardecer, en periodos regulares de tiempo, utilizando para ello un intervalómetro. Una de las cámaras fue diseñada según las mismas especificaciones seguidas para el programa Apollo y la otra estaba motorizada y equipada con objetivo de 55mm f/2 con un diseño específico para radiación ultravioleta que permitía tomar imágenes en un rango de 200-400nm. Estos productos fueron entregados en Marzo de 1972. También se instaló un microscopio portátil Modelo H (puesto a la venta en 1958) a bordo de la estación, que fue modificado para tomar microfotografías mediante acoplamiento a la cámara.

Por cierto, las expediciones a la Antártida implicaban los mismos requerimientos. Una gran variedad de productos Nikon han sido adoptados como equipos de observación desde la primera expedición japonesa en 1956. El proyecto de expedición Antartida fue interrumpida en 1962, pero en 1965 fue renovado. En Noviembre de 1965 se despacharon un total de 27 cámaras de varios tipos, como equipo oficial para la séptima Expedición a la Antartida. Los modelos utilizados incluían Nikon S3, NIKONOS, Nikon F, Nikon F Photomic T, Nikomat FT, Nikomat FS y varios objetivos Nikkor. Todas estas piezas pasaron los test de fiabilidad para condiciones polares, demostrando su capacidad de funcionamiento a temperaturas de 60º bajo cero.

Nikon F US NAVY



En 1964, y después de una presentación en Coronado, California (cerca de San Diego), la US Navy firmó  un contrato con la EPOI (Ehrenreich Photo-Optical Industries) para la fabricación de cámaras Nikon F. Estas cámaras, especialmente modificadas, irían embarcadas en los portaviones de la armada americana y serían utilizadas para la toma de fotografías de reconocimiento. La EPOI calculó mal los costes de producción y perdieron dinero en su fabricación. No obstante, la experiencia en la fabricación de las cámaras y la publicidad que se le daba a la empresa merecieron el contrato.

Fueron fabricados dos modelos para la marina, denominados: KS-80A y KS-81A (9). Las diferencias entre ambas son escasas. La manera más rápida de identificarlas es leer la tarjeta de identificación que muestran estas cámaras en la tapa trasera. El modelo KS-81A, más moderno y muy raro, difiere del otro por el sistema de conexión para recarga de las baterías. Este lleva una especie de raíles gemelos, acomodados en la parte izquierda de la cámara, con una anchura de 38mm y una longitud de 69mm, para recarga de las baterías. Aparentemente este sistema fue diseñado para un cargador que, por el momento, se desconoce.

El objetivo era producir una Nikon F motorizada capaz de ser manejada con una sola mano. Hoy día un pedido como este sería fácil de satisfacer, pero a mediados de los años 60 era una tarea ardua. El motor estándar de la Nikon F en esta época no llevaba las baterías en la misma pieza, sino que las llevaba en un portapilas separado que se conectaba a la cámara con cables. El fotógrafo tenía que llevar el portapilas colgado del hombro, lo cual era una molestia.

Partiendo de los modelos estándar de cuerpo, motor y zoom 43-86mm, la EPOI diseñó las modificaciones pertinentes para la fabricación de las modelos para la armada. Se utilizó frecuentemente el prisma estándar que carece de fotómetro, aunque en ocasiones era sustituido por los visores Tn y FTN. La pantalla de enfoque seleccionada fue la tipo E que lleva un círculo central con cinco líneas horizontales que se entrecruzan con 3 líneas verticales, formando una malla. Esta pantalla facilita la composición de la toma.

EPOI creó una carcasa de acero que albergaría el cuerpo de la cámara y el motor en la cabina del avión. El cuerpo se asentaba sobre una placa y se fijaba con tornillos, por lo que podría ser retirado para eventuales reparaciones. El sistema tradicional de cambio de película no era útil en este caso. Para cambiar la película de una Nikon F hay que retirar completamente una pieza formada por el respaldo trasero y la placa base de la cámara. Nikon diseñó por primera vez el sistema de apertura, solo de la tapa trasera, mediante bisagras. Este sistema permitiría cambiar el rollo de película sin desmontar el motor. Curiosamente la tapa trasera se abría hacia la izquierda y no hacia la derecha como lo hicieron poco después todas las marcas, incluyendo a la propia Nikon.

El motor de la cámara se embutía en un chasis de acero que estaba unido de forma fija a un mango de pistola dotado con gatillo disparador. El gatillo permitía realizar fotografías de una en una o disparos en ráfaga a una velocidad máxima de 4fps. El motor se alimentaba con 8 pilas tipo AA recargables de NiCd que se alojaban en un compartimiento diseñado especialmente. Este compartimiento se anclaba frente al disparador automático de la cámara, que correspondería a la parte delantera derecha. Actualmente no es fácil encontrar el equipo completo a la venta para coleccionistas. Parece ser que el compartimiento de pilas y el mango son las piezas que mas faltan en estos equipos.

Stephen Gandy, autor del texto original en inglés, indica que charló con un antiguo representante de ventas de la EPOI el cual le contó que se vendieron entre 300 y 400 unidades de la KS-80A, lo que desmiente su estima inicial de 2000 unidades, que también se recoge en la guía de precios de cámaras McKeown’s.

Este autor también comenta su entrevista con un antiguo mecánico que sirvió en un portaviones en la guerra de Vietnam. El mecánico le contaba que las cámaras se utilizaban para el rastreo de los campos que albergaban posibles nuevos aviones MIG y cualquier otra cosa que podía ser de interés para los pilotos. Las cámaras iban montadas sobre bombarderos A3D, Intruder A4 y A7, así como en helicópteros FH1 Sea King, entre otros.

La parte más interesante de la conversación fue como trataban los problemas serios de reparación. Los problemas menores de cámaras o motores eran resueltos a bordo del portaviones. Cuando las cámaras sufrían problemas más graves, tenían que enviarlas de vuelta a los Estados Unidos, lo que suponía una espera de varios meses hasta su regreso. Para evitar esos largos periodos de reparaciones, parece ser que era una práctica habitual para los mecánicos el ¡¡tirar las cámaras por la borda!!, cuando presentaban averías graves. ¡Quién sabe cuántas KS-80A hay en el fondo del mar del Japón!, comenta Stephen Gandy. Las películas utilizadas con más frecuencia eran las Tri-X en B/N

Hay dos tipos de rebobinado en estas cámaras. Algunas, en vez de la típica manivela, montan un pomo de 14mm de diámetro y 18mm de altura. Este tipo fue diseñado para que los pilotos las pudieran manejar con guantes. La imagen de una KS-80A que se muestra en esta sección corresponde a este tipo. Además, el pomo podía elevarse 6mm más para ser más accesible. Otras cámaras si llevaban la manivela de rebobinado convencional. Ambas versiones llevaban grabadas la inscripción “U.S. NAVY”, con letras de gran tamaño, en la parte trasera del cuerpo de la cámara, bajo el anillo de velocidades.

El objetivo estándar que completaba este kit era el zoom 43-86 f3.5 que igualmente llevaba grabadas la inscripción U.S. NAVY. Para evitar que el piloto accidentalmente desenfocara el objetivo, y dado que los aviones volaban a mucha distancia del objetivo, estos incorporaban un sistema de bloqueo del enfoque, que permanentemente estaba enfocado al infinito. Si es raro encontrar este tipo de objetivos hoy día, más raro es encontrarlos con el sistema de bloqueo del enfoque adosado.

Nikon F HIGH SPEED



En 1971 apareció la Nikon F High Speed que alcanzaba una velocidad de disparo de 7 fps (fotogramas por segundo) con el espejo levantado. El motor estándar F-36 alcanzaba 4fps, que ya es bastante teniendo en cuenta que actualmente solo los modelos de alta gama de las marcas más importantes superan los 4 fps. En 1976 aparecería la Nikon F High Speed II que ofrecía nada menos que 9 fps. Esta cámara fue construida especialmente para los reporteros de los juegos de invierno de Montreal.



Articulo escrito por Enrique López con las siguientes referencias:

8. Uli Koch. 2003. Nikon F: The camera. Editado por Peter Coeln.
10. Camaraquest (b)

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