jueves, 2 de diciembre de 2010

COLECCIONISMO: LA NIKON F (3ª PARTE)


El motor de arrastre F-36

Las Nikon S2 y siguientes de mediados de los 50 ya podían ser equipadas con motor de arrastre (motor drive), el denominado S-36. La S hacía referencia a los modelos con los que era compatible: las Nikon S, y 36 porque era el modelo para carretes de 36 exposiciones. El lector supondrá que habría entonces un motor S-250 para cartuchos 250 exposiciones... y es así, lo que pasa es que el primero se vendió más y fue el mas famoso.

Era lógico que la nueva Nikon F también llevara un motor como accesorio. De hecho, se fabricaron otros dos modelos: el denominado F-36 (porque fue diseñado para la Nikon F y cartuchos de 36 exposiciones) y el F-250, cuyo nombre ya no es necesario explicar. El hecho de poder disparar sin tener que cargar manualmente el obturador fue un avance muy apreciado por los fotógrafos profesionales de la época, pero este sistema, que casi estaba en sus albores, presentaba también numerosas incomodidades.

La Nikon F heredó de las cámaras telemétricas el sistema de cambio de película. Para cambiar el carrete hay que desmontar completamente la tapa trasera de la cámara que va unida a la placa base del cuerpo, operación algo engorrosa cuando se realiza por primera vez.



El motor F-36 y la Nikon F se vendían normalmente juntos como Kit, porque es necesario que cámara y motor estén sincronizados. Las Nikon F, que se vendían junto con el F-36, llevan una placa base perforada para permitir la conexión mecánicaos por separado, es necesario sustituir esta placa en la cámara y sincronizar el motor, operación que en su época realizaba el propio servicio técnico Nikon.

El sistema consta de dos partes: una pieza que incluye el paquete del motor y la puerta trasera que cierra la película, y un paquete portapilas que se conecta al motor mediante un cable de 50 cm de longitud. Además no existe conexión entre el botón disparador del motor y el disparador de la cámara, así que si se quiere disparar con el motor hay que sujetar cámara y objetivo con una mano porque con la otra solo se puede accionar el disparador del motor que está en la parte trasera. Total que era toda una aventura disparar con este motor, ¡pero era lo que había!. El fotógrafo debía ir tirando de la cámara por un lado y del paquete portapilas colgado del hombro, y cuando había que cambiar la película, tendría que desmontar el motor para sustituir el carrete. Este motor podía realizar 2, 2½, 3 o 4 fotogramas por segundo mediante el ajuste de un selector de velocidad de disparo situado en la parte trasera del paquete del motor.

Aunque el motor de arrastre fue en gran medida la clave del éxito de la Nikon F, la incomodidad de manejo era siempre criticada. He aquí una de las mejores anécdotas de la historia de Nikon. Irving Jacobson patentó en 1963 el Jacobson POWERCON para su hijo Mark que trabajaba en el mundo de la fotografía. El Powercon era un paquete portapilas que se conectaba directamente al motor Nikon F-36, lo que evitaba llevar cables sueltos y un pesado portapilas colgado del hombro. Este aparato fue fabricado en pleno corazón de Hollywood, en la calle Vine. Varios años mas tarde, Laurence Schiller y J.R. Eyrman, reconocidos fotógrafos de la revista LIFE diseñaron y fabricaron el REMOPAK, aparato basado en el Powercon, pero más barato. Estos tuvieron que pagarle los derechos a Jacobson, pero el negocio les salió rentable porque vendieron varios miles de estos portapilas.



En la famosa película "Los puentes de Madison" podemos ver a Clint Eastwood haciendo fotografías con dos Nikon F, equipadas con motores F-36 y Powercon.

Esto ocurría en 1963. Y mientras tanto, ¿que hacian los ingenieros de Nikon?, pues suponemos que tratar de inventar algo porque su motor se les iba de las manos. Por fin, en 1968, Nippon Kogaku lanzó la versión oficial del paquete portapilas sin cables, el Nikon F-36 Cordless Battery Pack, del que habría varias versiones posteriores. En resumen, el gran fabricante tuvo que imitar el diseño de tres usuarios de sus propias cámaras.

Variaciones de la Nikon F

La Nikon F es un modelo concebido con un sistema profesional versátil. Se trataba de producir una cámara que pudiera actualizarse cambiando solo una parte de la misma. A pesar de ser una cámara cara, los criterios económicos eran decisivos, y siempre se intentaba ajustar la relación calidad/precio. En el capítulo sobre el modelo FM2 contamos una historia similar. El elemento que se iría sustituyendo sería principal el visor Photomic. Esta posibilidad facilitaba igualmente la sustitución de las pantallas de enfoque.

No obstante, el cuerpo de la cámara fue modificado progresivamente, aunque de forma poco significativa, en los quince años que estuvo fabricándose el modelo F. Estas modificaciones afectaron a la forma de la palanca de avance de la película, el rodillo de rebobinado, el anillo recordatorio de sensibilidad de la película o los cambios en la etiquetas de la marca. Otras variaciones consistieron en el cambio de nombre para su distribución en Alemania (Nikkor F) o los modelos GOLD producidos para la celebración de los diferentes cumpleaños de la casa.

Hubo incluso alguna modificación realizada por personal ajeno a Nikon. La compañía Questar Corp., fabricante norteamericano de telescopios y otros aparatos ópticos, modificaba las Nikon F añadiendo un pequeño botón sobre el pulsador de bloqueo del espejo original. Este botón permitía subir y bloquear el espejo al mismo tiempo sin necesidad de disparar y perder una fotografía, que es la manera de trabajar de la Nikon F original. El bloqueo del espejo se utiliza principalmente para la fotografía astronómica, donde debido a las largas exposiciones, el golpe del espejo al cerrase puede originar vibraciones e imágenes movidas.

En 1971 salió a la venta un modelo FTN denominado APOLLO que presentaba ciertas diferencias estéticas en relación a los cuerpos y visores anteriores. Las modificaciones más importantes (2, 3) constituyen diseños exclusivos para funciones concretas, como los modelos construidos para la armada americana (Nikon F US NAVY), los de alta velocidad (HIGH SPEED) y el modelo para viajes espaciales (Nikon F NASA).

(Continuará)

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