viernes, 6 de enero de 2012

PRESENTADA OFICIALMENTE LA NIKON D4


Finalmente, la espera ha terminado. Coincidiendo con la festividad de los Reyes y como un regalo para los fotógrafos profesionales, Nikon anuncia la cámara que sucede al último mito de la marca nipona, la Nikon D3 o mas concretamente la Nikon D3s.

Si se pregunta a cualquier fotógrafo de primera línea fotoperiodística, de deportes, naturaleza o reportaje social qué echaba de menos en la Nikon D3s la respuesta sería: nada! La Nikon D3 representó en su día un salto cualitativo tan grande que aún no había sido superada. Hasta ahora, porque la Nikon D4 vuelve a situar el listón en una posición inalcanzable dentro del segmento. Y si alguien se preguntaba si era posible mejorar lo inmejorable, la respuesta acaba de darla nuevamente Nikon.

Megas los justos, ISOs estratosféricos

La primera cámara de formato FX que Nikon lanzó al mercado hace ya unos años, rompió los esquemas establecidos en varios puntos que a la postre acabaron resultando definitivos. Cuando todo el mundo daba por hecho que los megapíxels debían aumentar hasta el infinito, la D3 se conformaba con unos modestos 12Mpixels que hicieron sonreír a mas de uno. Sonrisa que se transformó en cara de admiración al comprobar que esa dieta de megas le permitía dispararse a niveles de sensibilidad con una calidad nunca vista hasta entonces. Además, su fulgurante enfoque y sobre todo su capacidad de capturar secuencias de fotos consecutivamente enfocadas la llevaban a ser el objeto del deseo de cualquier fotógrafo de acción que se precie.


La Nikon D4 mantiene, como no podía ser de otro modo, las señas de identidad de su ya mítica predecesora. Podríamos resumirla como una D3s llevada aún mas allá. Los fríos números lo confirman: 16,2Mpixels sobre un sensor FX, 10 fotogramas por segundo con seguimiento de enfoque total y 11 fps si seguimiento, ISO calibrado desde 100 a 12800 y forzado desde 50 a 204800ISO (si, si… habéis leído bien: 204.800ISO!!!), sistema de autofoco de 51 puntos con enfoque hasta aperturas de f8 (¿qué os parece mentira? Pues es cierto: AF con aperturas de f8!!), sistema de medición de la exposición y reconocimiento de escenas Matricial Color RGB de tercera generación y 910.000 píxels (recordemos que la “vieja” D3s aún hacía uso del sensor de 1005 píxels con increíbles resultados) …. Así es, es posible mejorar la perfección.

El video, con avances clave

Pero en los tiempos que corren, ya no se entiende una réflex sin vídeo – no hay que olvidar que fue la propia Nikon quién inició la era del video réflex – y es en este punto donde los avances integrados en la nueva D4 son mas evidentes. Como características mas reseñables citaremos la grabación en cámara FullHD 1920x1080p a 30, 25 y 24 fps, HD en cámara a 60, 50, 30 o 25 fps, tanto en formato FX como en los diferentes formatos de recorte (DX), salida de video FullHD sin compresión directa por HDMI y con grabación ilimitada (sólo dependiendo del dispositivo al que se conecte), conector para auriculares, monitorización de audio en cámara y utilización por primera vez en una SLR del nuevo formato de almacenamiento XQD, combinado con una ranura CF UDMA. Los archivos en cámara se alargan hasta 29 minutos 59 segundos en función del formato.


UltraconectividadSólo con este aperitivo, la Nikon D4 nos deja sin aliento, pero como suele ocurrir a menudo, aún hay mas. El rediseño del cuerpo nos permite ver el conector Ethernet LAN BASE 100TX/10T para envío directo de imágenes a la red por cable de alta velocidad y un nuevo conector especial para el módulo WiFi WT-5, de dimensiones reducidísimas y gran rendimiento. Aún así, la Nikon D4 es totalmente compatible con el actual modulo WT-4 a través del conocido conector USB. Además se han dispuesto los botones y selectores de forma mas ergonómica y por primera vez se ha integrado subselectores para uso vertical y horizontal de forma independiente.

Finalmente, la aclamada robustez de las cámaras profesionales de Nikon se afianza en la Nikon D4 gracias al nuevo obturador cuyo test de fiabilidad supera los 400.000 ciclos.

Si la pantalla LCD de la Nikon D3 fue la primera en disponer de resolución VGA, la de 3,2” de la Nikon D4 mostrará con una calidad nunca vista las fotos tomadas, gracias a su control de brillo automático y su gamut ampliado.



Nuevo EXPEED 3

Seguro que en los sucesivos meses iremos desgranando muchas de las “delicatessen” que se esconden en el habitual cuerpo negro de la Nikon D4, pero no podemos dejar de mencionar lo que el nuevo procesador EXPEED 3 es capaz de hacer con toda la información que le llega del sensor CMOS FX de imagen, de los sensores de AF, del sistema de medición matricial color, etc. Trabajando a 16 bits, y gracias al extraordinariamente bajo nivel de ruido que el sensor de imagen entrega, el EXPEED 3 puede mantener la velocidad de ráfaga cualquiera que sea el nivel de reducción de ruido que se haya activado.



Lo mas destacable: Power Aperture y HDR en cámara

Pero no podían faltar novedades de las auténticas, es decir aquellas que antes no existían en las generaciones anteriores. Vamos a señalar dos específicamente: El Power Aperture control y el HDR.

El Power Aperture control es la característica que todos los videografos estaban esperando. Como sabemos, en fotografía los diafragmas están escalonados en pasos. El Power Aperture control es un método videocéntrico que usa botones de presión en lugar de las tradicionales ruedas o diales de fotografía. Los botones Fn y Pv pueden usarse para abrir y cerrar el diafragma de forma contínua, sin los tradicionales pasos de fotografía. Basta con programar uno de ellos para abrir o cerrar diafragma y el otro se configure automáticamente para la function opuesta.

El sistema de HDR integrado es una herencia de las cámaras de aficionado de la marca y consiste en grabar dos imagines en cada disparo, con distinta exposición (hasta 3EV) y combinarlas en la propia cámara para entregar una imagen compensada (tres niveles de compensación).



Pero no solo de cámaras vive el fotógrafo y ya viene siendo habitual hacer coincidir el lanzamiento de un nuevo modelo con la renovación de la gama de objetivos Nikkor para adecuarlos a las exigencias de los nuevos equipos digitales. Esta vez le ha tocado el turno al nuevo AF-S NIKKOR 85mm f/1.8G.

Este objetivo de alta velocidad, viene a completar la gama de ópticas fijas de formato FX. Ligero y compacto, este medio teleobjetivo es ideal para el retrato gracias a su calidad óptica que confiere unas excepcionales características en el desenfoque con aperturas grandes de f1.8. Su motor SWM integrado le permite un AF rápido así como la total compatibilidad con la gama SLR de Nikon incluidas la D3100 y la D5100.

2 comentarios:

  1. la nikon D4 es un sueño. de cuanto es el precio ?

    ResponderEliminar
  2. El precio aún no es oficial.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...