martes, 1 de marzo de 2011

LA NIKON D3S BAJO EL AGUA


Esta espectacular imagen de la nadadora sueca Sarah Sjoestroem compitiendo en los 100m libres femeninos del Campeonato Europeo de Natación celebrado el pasado año en Budapest es la culminación de años de colaboración para desarrollar lo último en carcasas subacuáticas. La imagen fue captada por el fotógrafo de la Agencia France-Presse (AFP) François Xavier Marit con una D3S y una carcasa hecha a medida por la compañía francesa de tecnología subacuática Extrem’ Vision, que desde 1996 viene desarrollando equipamiento en este campo.
 
La AFP contactó con Extrem’ Vision por primera vez en 2008, tres meses antes de los Juegos Olímpicos de Pekín, para que les fabricasen una carcasa subacuática para la D3. Las imágenes resultantes se publicaron en periódicos y revistas de todo el mundo, por lo que la AFP no dudó en encargar otro modelo nuevo para la D3S.


En cualquier trabajo fotográfico bajo el agua, lo más importante es que la carcasa sea fiable al 100%”, explica Marit. “Pasa largos períodos de tiempo bajo el agua. Yo me sumerjo antes para configurar la cámara, y tiene que permanecer ahí antes, durante y después del evento. Los resultados que obtuvimos con la D3 fueron tan impresionantes que queríamos continuar con el mismo nivel de confianza con la D3S”.
Stephane Gouverneur, de Extrem’ Vision, trabajó codo con codo con Marit y con Nikon France para desarrollar la carcasa, y nos explica por qué su producto es diferente a otros del mercado.
“Lo que nos diferencia y nos hace más fuertes es que fabricamos equipamiento específico que se adapta perfectamente a cada modelo de cámara. Muchos fabricantes venden equipamiento universal a un mercado muy amplio, mientras que nosotros lo hacemos todo bajo pedido”.

“Nos reunimos tanto con los fotógrafos como con los fabricantes para saber qué es lo que necesitan exactamente. Después de ese primer contacto, nuestros equipos de investigación y desarrollo crean un modelo por ordenador en 3D, y solamente una vez que estamos seguros de que todo el mundo está satisfecho con lo que hemos hecho, empezamos a fabricar el modelo real”.



Ninguna parte del proceso se encarga a terceros: la carcasa es diseñada, torneada, cortada, soldada y pulida por un equipo de técnicos altamente cualificados en nuestras instalaciones. Asimismo, los componentes electrónicos, ópticos y mecánicos también son montados por el equipo de Extrem’ Vision. La comunicación fue un aspecto prioritario durante todo el proceso y, en cada fase del mismo, Marit, Nikon Gouverneur perfeccionaron y ajustaron la carcasa asegurándose de que todo era tal y como ellos querían.

“La totalidad del proyecto fue una verdadera aventura para todos nosotros, y la entrega definitiva no fue, ni mucho menos, el final”, nos explica Gouverneur. “Continuamos mejorando cada aspecto hasta el inicio mismo y durante el propio campeonato”.

Una vez sumergida, es cuando la carcasa empieza a demostrar su auténtica valía. Se fija al fondo o a un lado de la piscina, dependiendo del tipo de competición, y puede manejarse de forma remota desde la superficie. La carcasa está diseñada para pasar desapercibida y no distraer a los competidores.

Hay dos motores en su interior que permiten al operador mover la cámara mediante un joystick, y los ajustes se realizan empleando el programa Nikon Camera Control Pro 2. La carcasa también puede programarse con posiciones preestablecidas, de modo que el usuario nunca se pierda una toma.

“La imagen de Sjoestroem entrando en el agua es una de mis favoritas”, asegura Marit. “El nivel de detalle tanto por encima como por debajo del agua es increíble a pesar de que la cámara esté dentro de la carcasa. La calidad de imagen no se ve afectada lo más mínimo”.

Si desea más información sobre las carcasas de Extrem’ Vision o sobre el trabajo de Marit, visite: www.extrem-vision.com y www.imageforum2.afp.com

Via Nikonistas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...