lunes, 7 de marzo de 2011

FOTOGRAFÍA DE ALTA VELOCIDAD CON LA NIKON D3S Y EL FLASH SB-900



EL FOTÓGRAFO DANÉS CASPER TYBJERG EXPLICA CÓMO CAPTAR IMÁGENES DE ALTAVELOCIDAD CON UNA D3S, UN SB900 Y UN ESTABLO DE CERDOS ABANDONADO.
Comencé como fotógrafo de naturaleza hace unos 17 años. A lo largo de mi carrera, muchas veces me he enfrentado al desafío de sujeto moviéndose rápidamente, como aves marinas sumergiéndose, delfines saltando y guepardos corriendo a toda velocidad. La emoción de captar una imagen perfecta de sujetos como estos es fantástica. Normalmente, el éxito es una combinación del uso correcto del enfoque, el diafragma, la sensibilidad ISO y las velocidades de obturación. Sin embargo, hay cosas en el mundo que se mueven más rápidamente que un guepardo, y yo quería experimentar con la fotografía más allá de la velocidad de obturación de 1/8000 s. Para hacerlo, tuve que entrar en el mundo de la fotografía de alta velocidad.

La fotografía de alta velocidad (FAV) no sólo sirve para hacer fotos bonitas de objetos a los que se ha disparado: los científicos la utilizan para estudiar el movimiento físico, o para medir fenómenos como la tensión superficial o los efectos de la gravedad. Los militares utilizan esta técnica para comprobar la precisión de los misiles y cohetes, e incluso es posible fotografiar lo que está ocurriendo en el corazón de una explosión nuclear. Yo tampoco quería llegar tan lejos, y decidí utilizar únicamente mi equipo Nikon estándar, una D3S y un par de objetivos.

La fotografía de alta velocidad es muy sencilla, pero hay unos aspectos básicos que hay que saber. Lo primero es que la velocidad de obturación de una DSLR es una limitación importante en este tipo de fotografía. 1/8000 segundos no es lo bastante rápido para captar, por ejemplo, una bala acelerando. La cuestión era: ¿cómo podía conseguir una velocidad de obturación aun más rápida únicamente con mi equipo estándar? La respuesta: disparando en la más absoluta oscuridad. Al trabajar a estas velocidades, todo tenía que estar rígido, de modo que la cámara debía encontrarse sobre un trípode, y el obturador debía activarse mediante un disparador automático o un disparador de cable.

La velocidad de obturación, sorprendentemente, puede ser muy larga: me pareció fácil trabajar con hasta 2-6 segundos. A continuación, se montan una serie de flashes y se selecciona el programa manual. Aquí se puede seleccionar la salida de potencia que el flash debeemitir al dispararse. Se puede elegir cualquier valor entre 1/1 (máxima potencia) y 1/128 (una 128ª parte de la potencia completa). Cuanta menos potencia, más rápida es la duración de la salida del flash. A una potencia de 1/128, la duración de una salida del flash desde un SB-900 es de tan sólo 1/38500 segundos. ¡Eso es muy rápido!
Dado que la habitación está completamente a oscuras, tanto antes como después de activarse el flash, la duración de la “obturación” en realidad se convierte en la duración de la luz presente. Con la técnica indicada, es fácil captar imágenes como globos explotando, gotas de agua impactando contra diferentes superficies, y cosas por el estilo. Pero yo quería ir más allá con mi proyecto. Empecé a pensar en el aspecto que tendrían objetos cotidianos como latas, botellas o incluso galletas en el momento de romperse. Pensé que lo mejor sería disparar literalmente a los sujetos con un rifle. Para hacerlo, necesitaba dos cosas: en primer lugar, necesitaba armas de precisión, pues tenía que saber dónde impactaría exactamente la bala con el objeto.

Tenía un rifle diseñado especialmente con una mira láser que, en la oscuridad absoluta, hizo que la producción fuera mucho más sencilla y más segura. En segundo lugar, necesitaba algún tipo de máquina que me ayudara a disparar los flashes. La bala que sale del rifle viaja a 300 metros por segundo. Quería imágenes de latas, galletas y otros objetos pequeños que la bala, como es lógico, no tarda mucho tiempo en atravesar antes de continuar su camino. La única forma de captar una imagen como esa es con la ayuda de la tecnología; los sentidos humanos no son lo bastante rápidos. Tras buscar en Internet, compré una máquina del tiempo de Mumford, capaz de hacer algo llamado activación por sonido a través de un micrófono. En otras palabras, cuando la máquina registra un sonido, apaga los flashes.

Diseccioné y analicé la máquina, y descubrí que tan sólo transcurría un lapso de 1/500.000 segundos entre el sonido y el disparo del flash. Poco tiempo después, estaba produciendo imágenes de alta velocidad realmente espectaculares. Al poco tiempo de comenzar con el proceso, supe que debía encontrar un lugar especial para producir las imágenes. Mi estudio habitual no era el lugar ideal. Había que montar un buen tinglado: latas de cerveza, salsa para tacos, huevos, yogures, naranjas, levadura, tomates, loción para después del afeitado,... tenía que destrozarlo todo a tiro limpio. Finalmente, encontré un viejo establo en una granja que ya no se utilizaba. El establo se empleaba para guardar cientos de cerdos, y el suelo estaba diseñado especialmente para poder limpiar fácilmente la suciedad. Dado que no había la más mínima contaminación lumínica de ciudades ni de nada por el estilo, el establo resultó ser el mejor lugar del mundo para este proyecto.

He encontrado una forma de producir imágenes de sujetos que los sentidos humanos no consiguen captar y, naturalmente, me siento motivado para hacer más. Ya he utilizado esta técnica en otros trabajos, y la he enseñado a algunos colegas míos que buscaban conocimientos específicos en la fotografía macro técnica. Pero veo muchas otras utilidades para esta técnica, no sólo en estudios (o en establos), sino también en el campo. Una selva tropical, por ejemplo, es un lugar muy oscuro durante la noche, lleno de animales degran colorido saltando y haciendo ruidos. Pero cuando les dispare, no será con el rifle.

Para ver más imágenes de alta velocidad de Tyjberg, vaya a: www.ttf.dk/English/Home.aspx
Para más información sobre la máquina del tiempo de Mumford, vaya a: www.bmumford.com/photo/camctlr.html


Via Nikonistas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...