viernes, 21 de enero de 2011

COLECCIONISMO: NIKON F PHOTOMIC


Nippon Kogaku puso a la venta un fotómetro adaptable al visor DP-1 de la Nikon F, que carecía de sistema de medición de luz. Este sistema realmente fue una forma del salir del paso porque ya se había diseñado el visor que se comenta en esta página, el Photomic F con fotómetro incorporado, pero no estaba totalmente listo para su venta.

El Photomic F fue puesto a la venta por primera vez en 1962, montado sobre un cuerpo F o vendido como artículo independiente.  Es fácilmente distinguible por la lente que muestra en el frontal del visor. Esta lente, sin cubrir, mide la luz reflejada en un ángulo de 75º. El visor dispone de una pequeña pantalla interna y otra externa que muestran el ajuste de la exposición con una aguja. La exposición correcta se consigue cuando la aguja se sitúa en el centro de esta pequeña pantalla. Sobre el ocular del visor, una pequeña ventana muestra el diafragma seleccionado en el objetivo.

Este visor fue el primero en incluir un fotómetro, aunque no es TTL, ya que mide la luz a través de su propia lente y no del objetivo. La aparición de este visor se correspondía con el sistema profesional planeado por Nippon Kogaku: "que las cámaras no se queden obsoletas". El sistema consiste en mantener el mismo cuerpo, actualizando la cámara solamente mediante la sustitución del visor.

El fotómetro va equipado con una célula de sulfuro de Cadmio con ajustes para 10-1600 ASA y una sensibilidad de 2-17 EV para ASA (100). Funciona con una pila de mercurio (PX-13), actualmente prohibida, que se inserta en un receptáculo situado en un lateral del visor. Estas pilas todavía pueden ser adquiridas a través de webs como ebay, aunque existe una alternativa actualizada y algo más amigable con el medio ambiente. La casa C.R.I.S. vende adaptadores denominados MR-9, que permiten adaptar una batería de botón normal de 1.5v para conseguir el voltaje original de 1.35v. El precio de cada adaptador es de unos 30$.



En el lateral derecho del visor, cubriendo la tapa del compartimento de la pila, se enroscan dos accesorios. El primero es una pantalla translucida que puede enroscarse sobre la lente frontal del fotómetro. De esta forma la cámara puede medir la luz incidente; llevando eso si la cámara hasta donde queramos medir la luz, como haríamos con un fotómetro de mano. El segundo accesorio, limitador de ángulo o angle restrictor, es un simple tubito de plástico que cierra la entrada de luz hasta los 15º para y se utiliza para realizar mediciones spot con teleobjetivos iguales o mayores a 135mm. Todos los complementos pueden enroscarse juntos.

El fotómetro se activa de dos formas diferentes según el año de fabricación. Los primeros modelos montaban los Photomic tipo I y tipo II, que disponen de una banderita de plástico que se puede elevar o bajar para permitir que entre o no entre luz al fotómetro. Más tarde se montó el denominado tipo III. Este sistema dispone de un doble botón que activa (el superior) o desactiva (el lateral) el fotómetro. Este sistema de botón sería el que llevarían los Photomics posteriores.

El anillo de velocidades de obturación se encuentra en la base del cilindro, aunque para moverlo hay que girar la parte superior, apoyando los dedos en el dial de sensibilidades. Al encajar el visor sobre el cuerpo de la cámara hay que girar el anillo de sensibilidades hasta que notemos que este ha encajado con el anillo del cuerpo de la cámara. De esta forma, al mover el anillo del visor movemos el del cuerpo de la cámara.



El dial de sensibilidades de la película está en la parte superior y es muy visible. El ajuste del fotómetro era una operación algo entretenida, sobre todo  si hay que cambiar de objetivo con cierta frecuencia. Quizás por esto, además de por llevar varios tipos de película, los reporteros de la época optaran por llevar más de un cuerpo, a pesar de que cuerpo+visor+objetivo de 50mm pesaran 1200g.

Hay que tener en cuenta que entonces no había conexión entre objetivos, cuerpo y fotómetro, de modo que todo debía ajustarse por separado, en dos pasos. En el primer paso había que conectar objetivo y fotómetro. Para que el fotómetro supiera que habíamos modificado el diafragma del objetivo, todos los objetivos fabricados para el sistema Nikon F y F2 llevan una plaquita de aluminio con una hendidura central que se atornilla al anillo de diafragmas. Esta plaquita es un acoplador que debe engancharse al pasador del visor que sobresale su parte delantera inferior. Cuando se abre o cierra el diafragma, el acoplador del objetivo mueve el pasador del visor, que está conectado al fotómetro, y así el fotómetro “sabe” que se ha abierto o cerrado el diafragma. Al acoplador atornillado en el objetivo se le conoce en inglés como lens coupling shoe o meter coupling shoe, aunque se le denomina coloquialmente como orejas de conejo rabbit ears. Desde el principio, Nippon kogaku pensó en desarrollar diferentes tipos de visores con fotómetro integrado, y por ello, desde el principio todos sus objetivos llevaban estos acopladores para conectar con el visor de la cámara.



El proceso no termina aquí. Objetivo y cámara están conectados por el pasador, de forma que el fotómetro sabe que cambiamos de diafragma, pero no de que diafragma en concreto. Por ello, en un segundo paso se realizan dos ajustes simultáneamente. Para ajustar correctamente el fotómetro se debe hacer coincidir la sensibilidad de la película en uso con el diafragma más abierto del objetivo que se está utilizando. Los números de diafragma están colocados en el borde del dial y son fijos (ver foto). Lo que se mueve es el disco superior que lleva las sensibilidades. Para mover este disco hay que empujar las dos piezas que sobresalen del mismo hacia la derecha o izquierda.

Este sistema era un poco molesto ya que un cambio de objetivo suponía tener que repetir de nuevo todo el proceso. Pero además, para extraer el objetivo de la cámara, previamente se debe cerrar el diafragma al máximo. De lo contrario el objetivo quedará enganchado por este acoplador. Sin embargo, aunque con algunos avances importantes, el sistema de acoplamiento de diafragmas mediante pasador no desaparecería del mercado hasta finales de los años 70, con la aparición de los modelos F2A y F2AS.

Traducción de Michaeliu por Enrique López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...