domingo, 28 de noviembre de 2010

COLECCIONISMO: LA NIKON F (2ª PARTE)

El panel superior muestra, a la izquierda, la palanca de rebobinado, cuya base alberga la zapata para flash. La zapata de flash a un lado facilitaba el uso de visores intercambiables en el futuro, pero sobre todo fue una decisión encaminada a no forzar la resistencia del anclaje del visor. Si la cámara caía al suelo con el flash puesto, el peso de este podía arrancar el visor y dañarlo seriamente. A esta zapata se le puede acoplar un adaptador de zapata universal. Ya en los años 70, Nikon tomó una decisión muy criticada por los usuarios: mantendría un sistema de flash para la serie F (sobre la palanca de rebobinado) y otro para los modelos restantes, la zapata estándar colocada sobre el visor de la cámara. El problema radicaba en que los equipos de muchos profesionales estaban formados por cuerpos de la serie F, pero también de la serie FM/FE, lo que obligaba a llevar dos sistemas de flash diferentes. El sistema de flash F se mantendría hasta la Nikon F3.




En la zona media del panel superior se encaja el visor intercambiable. Para extraer el visor basta con apretar un botón circular situado a la izquierda del ocular del visor. Este mismo botón sirve para extraer la pantalla de enfoque. Para volver a insertar la pantalla de enfoque se ha de mantener apretado este botón. Al reinstalar el visor solo es necesario presionar ligeramente contra el cuerpo de la cámara hasta escuchar un clic.

A la derecha se presenta el dial de velocidades de obturación: 1 - 1/1000 s, más B y T. La punta metálica saliente sirve para conectar este dial con el de los visores Photomic. La posición B (Bulb) permite mantener abierto el obturador mientras se mantiene presionado el botón disparador. La posición T abre el obturador y no se cierra hasta que no se cambia la velocidad de obturación. El color blanco, rojo y verde de las velocidades de obturación es indicativo de la velocidad de sincronización con diferentes tipos de flash (ver tabla de velocidades de sincronización). Esta cámara está preparada para utilizar, tanto flashes de bombilla no electrónicos (FP, F o M) como flash electrónico (FX). Para sincronizar la cámara con el flash: tire hacia arriba del anillo que rodea al dial de velocidades de obturación y gire hacia un lado u otro. Observará que cambian las marcas en la ventana del selector de sincronización, situado justo delante del dial de velocidades. Ajuste el punto rojo, verde, F o FX según la tabla de velocidades de sincronización.






Junto al dial de velocidades, encontramos el disparador de la cámara embutido en un anillo giratorio hacia las posiciones A y R, grabadas fuera del anillo. La posición A corresponde al avance normal de la película. Hay que cambiar a la posición R para rebobinar la misma. Esta posición R también se utilizaba para realizar exposiciones múltiples: se realiza la primera exposición, se cambia a R, se rebobina la película hasta que el punto rojo del disparador de la cámara de una vuelta completa, se cambia de nuevo a A y se realiza la segunda exposición.

Finalmente encontramos la palanca de avance la película que presenta dos ventanas. La superior indica las exposiciones realizadas, la inferior es un recordatorio del número de exposiciones del carrete que hemos colocado. Este recordatorio puede cambiar moviendo la pequeña puntilla metálica que sobresale en un extremo esta ventana.

                                                Mecanismo de disparo retardado del obturador.


Esta cámara podía ser adquirida con cuerpo cromado o negro. El visor DP-1 estándar, que se muestra en estas imágenes, carecía de fotómetro. No obstante, la casa ofrecía un fotómetro adaptable (Nikon F exposure meter) como accesorio optativo que debía ser adquirido por separado. De este fotómetro adaptable (clip on light meter) se fabricaron tres modelos con célula de selenio y medición para 6-4000 ASA, entre los años 1959-1962. El fotometro se encaja sobre el dial de velocidades y simultáneamente se ancla al visor DP-1. Presenta un anclaje para el acoplador de diafragmas del objetivo, de tal forma que al abrir o cerrar el diafragma se pueda leer la combinación deseada. No existe contacto con la cámara, de forma que la lectura del fotómetro debe ser insertada en la cámara de manualmente.

El modelo 1, producido al mismo tiempo que la cámara en 1959, se reconoce por tener la esquina del dial de ASA redondeada y una zapata parecida a la de un flash al otro lado, en la que se anclaba una celula amplificadora de luz que se utilizaba cuando la iluminación era escasa. Esta célula amplificadora aumentaba 3,3 veces la sensibilidad a la luz.

                                    
                                                                          Modelo 1.

El modelo 2 presenta una célula de selenio muy ancha que ocupa todo el frontal del exposímetro, de forma que la etiqueta Nikon queda bajo esta. En este modelo no hay zapata para la célula amplificadora de luz.

                                    
                                                                         Modelo 2.

El modelo 3 es parecido al 1, pero la esquina situada bajo el dial ASA es oblicua e igualmente presenta la posibilidad de insertar una célula amplificadora de luz.

                                                                           Modelo 3.

En el Frontal izquierdo de la cámara aparece el contacto sincro para flash externo y el botón de liberación del objetivo. El frontal derecho (en la imagen) presenta el botón de previsualización de la profundidad de campo (arriba), el disparador retardado (abajo izd.) y el botón de bloqueo del espejo (abajo dcha.).




 











El diseño del visor y el cuerpo presentaron ligeras variaciones a lo largo de los 15 años que se estuvo fabricando el equipo. El visor original presentaba un ocular rectangular, mientras que las últimas versiones (Nikon F Apollo) lo montaban circular para adaptar lentes con dioptrías. Más información sobre las modificaciones del cuerpo de la Nikon F, pueden ser consultadas en Cameraquest y Michaeliu.

Los números de serie de la Nikon F no coinciden con su año de producción, en contra de lo que piensa mucha gente. La F comenzó su producción en 1959 con el número de serie 6400001 y finalizó la fabricación en mayo de 1974 con el número 7451052, aunque no se utilizaron todos los bloques de series numéricas. Se vendieron 862600 Nikon F. A modo de comparativa Canon solo vendió 17000 Canonflex.

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...